Ir al contenido principal

 ¿Qué son los conectores lógicos?

Los conectores lógicos son palabras y expresiones que sirven para enlazar las distintas ideas en una oración, párrafo o texto. Por ejemplo: además, también, si bien, pero.

Los conectores lógicos se utilizan para dar fluidez y claridad a un texto, otorgando a las ideas un orden lógico. Sin ellos, los textos serían solo un conjunto de oraciones independientes y aisladas.

Tipos de conectores:

·         Aditivos: Suman una idea nueva a lo ya dicho, o incrementan su sentido con lo nuevo.

·         Adversativos: Oponen una idea nueva a lo ya dicho. Pueden ser de tres tipos:

1.    Causales: Expresan una idea de causalidad respecto a lo dicho.

2.    Consecutivos: Expresan una idea de consecuencia respecto a lo dicho.

3.    Comparativos: Equiparan la idea nueva con la ya dicha.

·         Modales: Expresan un modo específico o una manera puntual de lo contenido en la idea nueva.

·         Secuenciales: Introducen una relación de tiempo (secuencia) entre las ideas nuevas y viejas.

·         Reformulativos: Retoman lo ya dicho, vuelven a ello para decirlo de otra manera. Pueden clasificarse a su vez en:

·         Explicativos: Reformulan más claramente lo anterior, con fines pedagógicos.

·         Recapitulativos: Anteceden a un resumen o una síntesis de lo anterior.

·         Ejemplificativos: Introducen un ejemplo pertinente para entender las ideas previas.

·         Correctivos: Corrigen la información anterior, pudiendo incluso contradecirla.

·         Ordenadores: Fáticos, preparan al oyente para las ideas por venir, aludiendo a la parte del texto total a que pertenecen: principio, medio, fin, etc. Pueden clasificarse en:

1.    Iniciales: Sirven de introducción a las ideas expresadas.

2.    Transitivos: Permiten pasar de un conjunto de ideas a otro diferente.

3.    Digresivos: Permiten apartarse del flujo principal de las ideas y aludir a cosas que no tienen estrictamente que ver.

·         Temporales: Aluden al tiempo pasado, presente o futuro del lugar en que se enuncia el discurso o la realidad en que se circunscribe.

·         Espaciales: Conducen al receptor metafóricamente hacia diversos segmentos de lo dicho.

Finales: Preparan al receptor para el final de la alocución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  LA MUERTE DE GIACOMO TURRA En su libro de German castro Caicedo habla sobre la muerte del joven italiano Giacomo Turra, la historia nos relata que el joven llega a un restaurante chino que quedaba en frente del apartamento donde se encontraba hospedado, allí presuntamente bajo los efectos de las drogas empieza hacer un escándalo, arrojando sillas y mesas, en su afán de acabar este altercado los propietarios del establecimiento llaman a la policía para que controlen a Giacomo, según la policía el ya presentaba golpes en la cara por esta razón lo montaron en la patrulla y fue llevado a un centro médico donde solo se le aplican unos calmantes, y no se percataron de nada mas luego vuelven a subirlo a la patrulla y es llevado para la comisaria donde los patrulleros se percatan de que esta va con bajos signos vitales y allí muere. A sucesión de esto se le es informado a la familia de Giacomo para que reciba el cuerpo y puedan trasladarlo a su país, claramente por lo confuso de su c...
 MONOSÍLABOS CON TILDE DIACRÍTICA
  RECUERDO DE MI CORAZÓN Laura López   Nací en el departamento de Boyacá, exactamente en el municipio de Moniquirá y hasta mis seis años viví en un pueblito llamado Chitaraque, también perteneciente al departamento de Boyacá; de este pueblo son oriundos mi familia paterna y cercano a este se encontraba otro pueblito llamado Vado real de donde es mi familia materna, por esta razón siempre hemos sido muy unidos. Por temas económicos mis papás, mi hermano y yo tuvimos que mudarnos a la ciudad de Bogotá, cosa que me dejo muy triste, porque realmente era muy feliz en Chitaraque y allí compartía con todos mis primos, tíos y abuelitos, llegar aquí fue un poco triste ya que no compartía con ellos y todo era muy diferente.   Tras varios meses “acostumbrada” a vivir en la ciudad, solo esperaba con mucha emoción a que llegara el mes de diciembre, puesto que en esta fecha viajábamos a mi pueblo y eso significaba reunirme con toda mi familia para jugar, compartir, comer y demá...